domingo, 15 de mayo de 2011

D. maestros y enseñanzas

Entre todo lo basto que me dejó la Universidad...

dos maestros: Heriberto Yépez y Felipe Lee
(pensé en S. y en lo que debió significar ser alumno de Chantal Maillard)

Recordando las clases y las frases de Felipe Lee:

Maestro de Filosofía de la UABC

Hay una carta en la baraja que se llama Comodín. Esa carta no tiene valor fijo, a veces la sacan del juego, ...a veces es equivalente a cualquier otra, a veces tiene un valor ínfimo. No tiene lugar fijo, en eso consiste su juego. Así es hoy el filósofo en la sociedad.

Si quieres ser filósofo no busques la filosofía. En la escuela, la filosofía se convierte en una materia más, pero la filosofía real es una forma de vivir.

Los alumnos llevan a cuestas la filosofía como llevan a cuestas las otras materias; pero, la filosofía debe ser algo en lo que uno va montado, no algo que uno carga sobre sí.

Presentar una filosofía real y fulgurante es casi imposible en nuestros días. El que lo haga será inmediatamente condenado por la estupidez de la sociedad. La consigna es decir cosas bonitas y superficiales que a nadie perturben. ¿Cómo se puede filosofar si todos se asustan cuando oyen la palabra TERRORISTA?

La filosofía no es una decisión personal, es un destino. Es absurdo que alguien decida hacerse filósofo. Siempre vemos a los filósofos alejándose. A mí me gustaría conocer a un filósofo que venga de regreso.

La filosofía no es una ciencia, es un instante en el que estás más distraído. Es una forma corriente de chantaje el querer convencer a los jóvenes acerca de lo importante que es la filosofía. El alumno desconfía, pone cara de " a ver, trata de conquistarme", y el profesor actúa como un vendedor de productos. Al final todo queda en un cortés "ahorita no, gracias."

Los mexicanos son una raza dotada para la actividad filosófica aún más que los anglosajones. Éstos últimos tienen demasiadas cosas, entretenimiento y muy poca historia como para poder filosofar en serio. Para ser filósofo no se necesita la razón o la inteligencia, se necesita el olfato, un olfato animal ciego, un sentido delicado, sutil, capaz de percibir el ritmo escondido de los acontecimientos. Para que brille la filosofía en medio de nosotros no es necesario ensuciar al mundo. No seamos canallas. En un filósofo real, hasta las carcajadas forman parte de su sistema.

El kitsch

  • El kitsch es lo cursi.
  • Los gringos representan la bancarrota del pensamiento.
  • La filosofía gringa es el kitsch de la filosofía.
  • El kitsch es el paso de la aristocracia a la democracia. Es un fenómeno de la sociedad de masas.
  • Eres tan kitsch que eres arte.
  • Colgar un cuadro caro encima de la taza del baño, eso es kitsch.
  • Kitsch también es sentimentalismo desbordado. Tus sentimientos son kitsch.
  • El término kitsch es peyorativo: es el hijo bastardo del arte.
  • El kitsch nació para designar lo que compraban los turistas gringos en Alemania.
  • El arte popular es kitsch sólo cuando se liga con el turismo.
  • Hedonismo kitsch: panzón con su bolsa de papas viendo el fut. Su placer es consumir.
  • Una pose intelectual es kitsch, ir a la lucha libre y querer analizar la actitud de la gente.

(clase de estética)

Lenguaje

  • El lenguaje es un diálogo con los dioses, el que sea un medio de comunicación no es lo esencial.
  • Lenguaje, dioses y mundo aparecen simultáneamente.
  • Los poetas vagan en las noches sagradas.
  • La utopía del lenguaje es el silencio.
  • La escritura no está destinada para comunicar sino para guardar secretos.
  • La verdadera Revolución es la modificación de la escritura.
  • ¿Cómo superar la literatura? A través del silencio.
  • Nietzsche está en el límite de la filosofía, es un filósofo de la cuerda floja.
  • El quebrantamiento de la palabra es una oportunidad para superar la metafísica.
  • Cuando se llega al SER, se quebranta la palabra.
  • Con la poesía, la conciencia se sitúa en el presente: altera la percepción del tiempo.
  • Poética de la política: preocuparse de cómo vive el ciudadano hoy y no de cómo vivirá.

El abandono de la palabra

  • Oriente abandona la palabra y Occidente se apoya en ella.
  • Occidente es grecojudeocristiano, de ahí el apego a la palabra.
  • La palabra está muriendo por los políticos.
  • La acción supera a las palabras, es un límite del lenguaje.
  • En Rimbaud la acción supera a la palabra: después de terminar su obra se hace traficante de armas.
  • Las palabras han perdido su fuerza, se han desgastado: la decadencia de Occidente. La palabra es un muerto en vida.
  • La muerte de la palabra es un fenómeno político: desde la polis griega hasta el estado actual.
  • En política, la palabra ´inteligencia´ es usada de un modo asqueroso.
  • Muerte de la palabra es verborrea. El psicoanálisis provocó el aumento de verborrea: ya no existe el arte de callar las penas.
  • En México, la muerte de la palabra no ha llegado al pueblo.
  • La muerte de la palabra implica que escriben más: escriben puras pendejadas.
  • ¿Por qué? Por todo y por nada.
  • "Ulises se salvó del canto de las sirenas, ¿se salvará del silencio?" No mameyes en tiempo de aguacate.

Blanchot...

  • Arte: pasión subjetiva que ya no quiere participar del mundo.
  • Cuando los dioses existían no había arte.
  • El arte es nostalgia, es de-siderare, los astros ya no hablan a los hombres. El arte es un canto a los dioses ausentes.
  • Broma del materialismo: ¿A dónde se fueron los dioses?
  • El ate regresará porque nosotros seremos dioses: ya no lo tendremos como absoluto.
  • Con respecto a los filósofos posmodernos: Son más excesos de la metafísica, más de lo mismo.
  • El arte no quiere la inmortalidad administrativa: quiere morir.

Arte y posmodernidad

  • Materialismo significa que quieres explicarlo todo desde una postura ´Humana, demasiado humana´.
  • Todas las categorías estéticas son de origen teológico.
  • Transubstanciación: ¿Cómo es que un escusado no sea arte, pero si lo agarra Duchamp se convierta en arte?
  • La mitología de Marx: el artista también es mecánico.
  • El arte ya no es rebelión, no es negación.
  • En México éramos posmodernos antes de la posmodernidad. Ser moderno es ser intransigente, aferrado (Estados Unidos). Ser posmoderno significa aguantar, no entristecerse.

La deshumaniación del arte

  • El cuerpo se está disolviendo, todo se está disolviendo en información.
  • Esencia del arte: alterar la percepción de lo real.
  • ¿Qué es el arte? Odio al arte (Dadaísmo).
  • ¿Por qué te atrae lo exótico? Quieres recuperar la inocencia perdida.
  • El arte ha pasado de lo solemne a lo cómico (Destino irónico).
  • Esperamos del filósofo que vaya más allá de las estadísticas tipo COLEF y perciba el Zeitgeist (Espíritu de la Epoca).
  • Destino irónico: llegó la época de los payasos.
  • Arte y arte popular han pasado a ser Industria Cultural.
  • El arte es una promesa hipócrita.
  • La identidad de la parte con el Todo es el Paraíso.
  • El arte sólo se concibe en una sociedad reprimida. Estuvo bien la Novena, pero mi vieja lo hace mejor.

1 comentario:

Stalker dijo...

me conmueve cómo recuerdas, D, estas enseñanzas...

en mi caso, Chantal impartía clase de historia de la filosofía, estética y teoría de las artes y pensamiento oriental. En su libro "Filosofía en los días críticos" dejó algunas líneas de sus sus métodos pedagógicos:

"Ningún constructo ha de durar lo suficiente como para ser convertido en creencia".

"Descreer. Descreer. Eliminar el lastre de todas las creencias. Ése es el umbral del vacío, la puerta que conduce al interior que es centro y superficie.
No os con-venceré. No es un combate la enseñanza. Han venido a combatir, pero he aquí que el enemigo les dice "No creáis nada de lo que os he dicho, no creáis lo que os cuento." Ésta es la primera lección de filosofía; también será la última. Entre la primera y la última enseñaré lo que otros han pensado y han creído. Nadie puede entrar en el reino de la filosofía si no es sabiendo esta lección, la primera y la última. Ya no. Nunca más. Hemos creído demasiado. Hemos matado demasiado. Es hora de hacer limpieza. Que la nada espera a ser probada. Y luego, desde la nada, todo. Todo ha de ser construido, por gusto o por utilidad, ya nunca más por creencia".

Esto último es lo que nos dijo el primer día de clase, y me marcó para siempre. Nunca he olvidado esa primera y última lección, ni su poco apego a la institucion universitaria, ni el amor incondicional a los animales, ni cuando decía:

"Anhelo encontrarme con mi animal interior, el inocente"

y un largo etcétera de cosas que sería muy largo explicar aquí,

me conmovió tu recuerdo de tus profesores y tu vibración, que se expande, libre, honda, y atraviesa el océano y nos hace un poco más pequeños, un poco más animales, un poco más aquí,

un abrazo fuerte