sábado, 30 de abril de 2011

D. cuando en la oficina A. me hace compañía

"Hace semanas estuve reflexionando, y hasta la fecha, sobre una conversación que tuvimos, ya hace bastante, donde tú me decías que la banalización de mi lenguaje por parte del otro no debe afectarme, en serio que me ha servido de mucho hasta te tengo en citas y toda la cosa."

"Ya sabes que me encanta leerte"

"¿Te has sentido alguna vez censurada?". No.

"Pero no distingo ese brillo que me deja perplejo en muchas personas, lo distinguí en ti."

"Me gusta esto último: Mostrase es sentir y habitar uno y muchos huecos."

"...tienen una rola que me encanta, el video ni se diga, pero siempre que la escucho me vienes al pensamiento, no me agrada hacer conecte con canciones y personas, pero esto si es agradable."

"Abraxas y Yaco fueron mis favoritos."



jueves, 28 de abril de 2011

A.

Regalito :)

S: he aquí una po(e)sible respuesta a este maravilloso fragmento de Clarice:

"escribir

para curar
en la carne abierta
en el dolor de todos
en esa muerte que mana
en mí y es la de todos

escribir

para ahuyentar la angustia que describe
sus círculos de cóndor
sobre la presa

aunque en el alma no

en el alma
la estimación del tiempo que concluye
y es arriba
algo más que un silencio
con ojos semiabiertos

escribir

como condescendencia y como rebeldía
sin elección
sin pausa
porque se va la luz, las fuerzas
se le acaban
y el ser se va de vuelo
en las garras de un ave
carroñera

escribir

para decir el grito
para arrancarlo
para convertirlo
para transformarlo
para desmenuzarlo
para eliminarlo
escribir el dolor
para proyectarlo
para actuar sobre él con la palabra


[...]

escribir para curar
escribir para guarecerse
escribir como si cerrase los ojos
para no cerrarlos
para mover la mano y seguir su curso
para sentirse viva
AÚN
para aplazar la angustia
como simulación
para guiar la mente y que no se desboque
para controlar lo controlable

escribir

como quien deja la luz encendida
y duerme de pie sobre sí mismo
para saldar las cuentas con el miedo


escribir
para reorganizar

escribir
sin hacer concesiones

escribir
como quien des-espera
para cauterizar
para tomarle las medidas al miedo
para conjurar
para morder de nuevo el anzuelo de la vida
para no claudicar

escribir
para apuntar al blanco

escribir
con palabras pequeñas
palabras cotidianas
palabras muy concretas
palabrasojo
palabras animales
palabrasbocadegato
ásperas por dentro y por fuera
suaves como “tal vez”
palabraslatigazo
como “demasiado” y “tarde”

escribir

para no mentir
para dejar de mentir
con palabras abstractas
para poder decir tan sólo lo que cuenta

decir que a las once
de la noche de hoy
mientras la luz calienta
el lado izquierdo de mi almohada
y la sábana verde se desdobla
en el espejo del armario
estoy en mí
en el lugar en que acostumbro
a encontrarme
en este aquí hecho de extraña
duración en lo mismo
repitiéndome
la carne dolorida
los huesos lastimados
los nervios, la piel
tirante, amoratada
el pelo encanecido
el grito sólo postergado
y hoy a las once
de la noche de hoy
mientras la luz calienta
el lado izquierdo de mi almohada

muere un niño
o dos o no sé cuántos
mueren y una anciana dice
sus últimas palabras
o no las dice y muere
y es otra la que habla
pero no habla, dice
apenas dice y muere
sin decir
apenas
nada
y algo se me atraganta
tal vez un alarido
largo como las once horas de esta noche
o tal vez la conciencia
que duerme encendida
como una lumbre la conciencia
de todos los que mueren
como una fogata
un espantoso incendio
que prende en las ventanas
de la ciudad y en el mar no se apaga
una conciencia absurda
una antorchahorizonte
la conciencia de todos los que saben
que se están acabando
en sus huesos de antorcha
hoy, mañana, siempre
escribir

todas las muertes son mi muerte
mi grito es el de todos
y no hay consentimiento
escribir

¿para consentir?
¡escribir para rebelarse!
no hay lugar para plegarias
no hay lugar para el sosiego
el ajuste de las almas
se hace en rebeldía

Estamos solas
y nos pertenecemos.
En nosotras está el poder
Somos un pueblo de almas
en rebeldía
¡Despertad!
Lo que escribo aquí
se traza en el aire
el dolor es la senda
el dolor es el medio
por el dolor la fuerza
que combate el dolor
y lo transforma
por el dolor deshago
mi dolor en lo ajeno
y el ajeno en el mío

escribir

para des-esperar
por todos los que están
por todos
los que fueron
los desaparecidos
escribir para cuidar
sus des
--------apariciones
para alimentarlas
para que no se enturbien
no tan pronto
no tan siempre
pronto

[...]

escribir

[...]

¿y no hacer literatura?


¡y qué mas da!:

hay demasiado dolor
en el pozo de este cuerpo
para que me resulte importante
una cuestión de este tipo.

------------Escribo

para que el agua envenenada
pueda beberse".

Chantal Maillard, "Matar a Platón"

domingo, 24 de abril de 2011

Liga Kitchen

Ramis Kim

Erin Petson

Jakob Ingvorsen

Greg Eason

"Tengo miedo de escribir, es tan peligroso. Quien lo ha intentado, lo sabe. Peligro de revolver en lo oculto - y el mundo no va a la deriva, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que colocarme en el vacío." C.L.

Clarice Lispector: Agua viva

"Lo que te escribo no llega suavemente, subiendo poco a poco hasta un auge para después ir muriendo mansamente. No, lo que te escribo es de fuego, como ojos en llamas"

"He venido a escribirte. Es decir, a ser"

"La densa selva de palabras envuelve sólidamente lo que siento y vivo, y transforma todo lo que soy en algo mío que está fuera de mí"

"Recordarse con nostalgia es como despedirse otra vez"



Regalito :)

SeaHyun Lee art






sábado, 23 de abril de 2011

Dead Man´s Bones

I get up in the morning
To the beat of the drum
I get up to this feeling
Keeps me on the run
I get up in the morning
Put my dreams away
I get up, I get up, I get up again



viernes, 22 de abril de 2011

Sobre el artículo de Heriberto Yépez

Por Jorge Harmodio su blog

En el el artículo QUE CHULA MI NARCOCULTURA (Laberinto.Milenio, 16/abr/11), Heriberto Yépez invita a intelectuales y consumidores a apegarse a una ética del consumo de drogas, misma que él resume en la siguiente ecuación:


(1) No + sangre = No + droga

La ecuación sugiere que, para terminar con el derramamiento de sangre que amenaza con degenerar en un holocausto mexicano, lo primero no es marchar ni manifestarse ni asociarse, sino dejar de consumir drogas inmediatamente. Y esperar que los consumidores gringos se sumen a esta nueva ética de la renuncia. Di no a las drogas: los cárteles (narcotraficantes, militares, empresariales y políticos) se irán derecho al desempleo, y del desempleo a la paz.

Dicho de otra manera, la culpa no es del que mata a la vaca ni del que le agarra la pata, sino del quien se zampa el bistec. Yo suscribiría a esta ética si no se limitara a los consumidores de drogas, sino a toda clase de consumidores: empezando por los compradores de iPhone/iPad, que navegan con los dedos manchadas por el suicidio de los empleados de la planta de Foxconn, quienes desde la industriosa ciudad de Shenzhen proveen a Apple de componentes electrónicos llenos de estrés. Y ni hablar de los corredores matutinos que al calzar zapatos Nike sumergen los calcetines en el el sudor de todos esos niños camboyanos que cose suelas a cambio de un salario de miseria. Hasta los amantes del chocolate tienen los dientes manchados de sangre: Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao, invertía hasta hace poco sus fabulosas utilidades en financiar una guerra fraticida.

La ecuación heribertiana y el argumento anteriormente expuesto adolescen del mismo vicio: ambos son perfectamente solubles en el capitalismo ambiente. Y para demostrárselo, le ruego desempolve su álgebra de Baldor y me acompañe en la siguiente manipulación algebraica de la ecuación heribertiana:

(2) No + sangre = No + droga

(3) No + sangre – (No + droga) = 0

(4) No + sangre – No – droga = 0

(5) sangre – droga = 0

(6) sangre = droga

La ecuación (6) produce corolarios de una belleza ultraliberal: dado que droga y sangre son objetos equivalentes, comerciemos pues con ellos: exportemos personas como si fueran paquetes de droga, por supuesto no en el marco de una economía legal, tampoco se trata de compravender niños de Acapulco en Canadá, ni de traficar con búlgaras para trabajarlas en el bosque de Boulogne, ni de cruzar muertos.de.hambre centroamericanos por las fronteras en plena luz del día, o en plena bolsa de valores, o hasta en plena tienda de autoservicio. Porque al fin y al cabo Yépez y Goldman Sachs coinciden: el mejor culpable está en la extremidad inferior de la cadena ultra.productiva: ¡el consumidor, quien le manda engancharse en su vicio! (porque aquí, en el imperio moral del ultra.individualismo, la adicción no es un problema de salud colectiva, ya no digamos una enfermedad, sino un vicio individual reprobable). Y conocemos a los humanos, los sabemos propensos a todo tipo de enganches autodestructivos: adictos a la droga, al alcohol, al cigarro, a la comida, a las carreras de caballos, al éxito, al fracaso, al elogio, a los reflectores, a la originalidad, hasta al amor. Y por favor no me vengan a citar a Marx cuando dice, tropos más tropos menos, que el capitalismo humaniza a los objetos y cosifica a las personas, exactamente como la ecuación que nos propone Yépez, con quien además comparte esa reaccionaria propensión a jamás fincar responsabilidad partes más oscuras, altas o interiores de la cadena ultraproductiva.

Y ya entrados en corolarios, permítaseme responder también a partes menos matemáticas y más políticas del mismo artículo:

(7) sangre >= guerra

“¿Sugieren un pacto con el narco? ¿Ese es su plan? ¿Cambiar esta guerra “espuria” por otra narcocooltura más chida?” pregunta Yépez.

Dentro de 100 años, cuando el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción se encuentren en el mismo plano, la cocaína y la heroína serán tan legales como el Ron Richardson, esta guerra nos parecerá tan absurda como ahora nos lo parece la guerra de los pasteles (y a su vez esta idea hoy nos parece tan utópica como hace 100 años el voto femenino o la igualdad racial). Por tanto propongo:

** Que México sea el primer país del mundo en legalizar todas las drogas, “duras” y “blandas”, no sólo en lo que se refiere al consumo, sino también a la producción, comercialización y exportación.

** Que los ingresos por producción y exportación de drogas sean el nuevo petróleo que nos provea de la riqueza necesaria para reinventar un nuevo estado ciudadano, humano, transparente, en donde por ejemplo se provean tratamientos de desintoxicación gratuitos con fondos públicos (inversión irrisoria si la comparas con los 5 mil millones de euros que México invirtió en milicia, armas y seguridad en el solo año del 2009).

** ¿Te imaginas si le plantáramos cara a Estados Unidos convirtiéndonos en el Ámsterdam de América Latina? Vengan, compren en paz aquí sus drogas (o vénganse en paz a desintoxicar), dejenos sus dólares y regrésense a su país.

(8) sangre >= política

“Pero los opositores a esta guerra no aclaran alternativas: no hay una visión anti o post-narcocultura. Si Calderón Contrataca para hoy debido a tanto cácaro, ¿mañana qué show?” pregunta Yépez.

** ¿Esperamos sentados el fin del estado fallido, su caída entre gran destrucción, holocausto y estruendo? Atrevámonos a seguir la vía de islandeses, egipcios y tunecinos: deconstruir el estado para reinventarlo.

** Terminemos con la farsa electoral del 2012. Atrevámonos a nombrar un gobierno ciudadano de transición que, en un periodo limitado de tiempo, convoque a una asamblea constituyente y a nuevas elecciones sobre bases ciudadanas y no electoralistas.

** Empecemos por la paz: forcemos a las partes en conflicto (cárteles narcotraficantes, militares, empresariales y políticos) a que enuncien de manera explícita sus condiciones para una tregua.

(9) sangre >= ideología

Quienes opinan que los crímenes de guerra perpetrados por traficantes y militares no tienen ideología, se equivocan. La ideología del narco es la misma que la del priísta y la del macro.empresario: acumulación extrema y rápida de la riqueza para mi y los míos a cualquier precio.

O como dijo Bowden en Murder City: esta no es una guerra contra las drogas, sino por las drogas: una guerra para repartirse el enorme flujo de capital que reditúa el gran pasatiempo de la adicción americana.

O como dijo Enrique Serna: “Los nihilistas burgueses que amenazan con imponer su ley en todo el país [...] han adoptado la doble moral de los patrones rapaces y los políticos tracaleros que siempre les pusieron la bota encima.“

O como dijo la profesora Milagros Ezquerro: Ciudad Juárez es la liberalización total soñada por los ultraliberales: primero caen las barreras comerciales, luego las éticas, al final las sociales: la sangre acaba valiendo objeto.

(10) sangre = sangre

Este panfleto algebraico fue escrito haciendo uso y abuso de un magnífico taller de ensayo que tomé en Oaxaca en 2008. Lo impartía Heriberto Yépez. Lo que ahí vi fue a un ensayista-filósofo-curandero en acción: entraban alumnos sumisos post.priístas: salían embriones de conciencia crítica, gente sin miedo a la reflexión ni al lenguaje. Me quedo con aquel Yépez que generaba precisamente lo que más nos falta ahora: tender vínculos, resanar el tejido social roto: en resumen: crear las condiciones para producir esas ideas que hoy no existen y que, inch’allah, nos van a sacar del hoyo.

domingo, 17 de abril de 2011

Song In D

Oye días de idas a otros sitios deberías abrir dropbox para que podamos compartir musiquita.

Qué chula mi narcocultura

Por Heriberto Yépez

Labertinto Milenio

Tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia se ha intensificado la oposición de intelectuales a la “guerra contra el narco”. Los intelectuales mexicanos básicamente piden que pare la guerra y se legalicen drogas.

Sí, hay que oponerse a la muerte como vía para frenar al narco. Matar hereda víctimas y verdugos. La guerra entre cárteles=gobierno cosecha violencia hoy. Y siembra violencia futura.

Pero los opositores a esta guerra no aclaran alternativas: no hay una visión anti o post-narcocultura. Si Calderón Contrataca parara hoy debido a tanto cácaro, ¿mañana qué show?

La narcoviolencia era alta en Tijuana o Culiacán mucho antes de que Calderón apareciera. Y ejecuciones, secuestros, encobijados, masacres llevan ya muchos sexenios en la frontera. Ahí los cárteles (aliados de gobierno local, estatal y/o federal) eliminan masas de narcos y no-narcos desde hace décadas.

¿Por qué estos muertos no indignaban? ¿Por qué los intelectuales hoy tan preocupados no protestaron contra ese genocidio? ¿Porque no afectaba a sus familias, pantallas y ciudades?

¿Sugieren un pacto con el narco? ¿Ese es su plan? ¿Cambiar esta guerra “espuria” por otra narcocooltura más chida?

Es frecuente que la intelectualidad nacional pida la legalización. Yo también estoy a favor de ella, pero estoy más a favor de que mientras la droga sea traficada por personas sin escrúpulos —narcos o policías, militares, funcionarios corruptos— seamos radicales: renunciemos al narco-consumo.

Vamos al grano: el consumidor de droga mexicano, junto con el gringo, es el patrocinador directo de todos estos asesinatos.

El consumidor paga sueldo de sicarios y autoridades, subsidia sobornos, picha las armas, financia las células y, claro, redes de prostitución y esclavitud asociadas. Y le vale. Quiere pasársela “bien”. Lavado de manos a la Poncio Pilatos.

Los consumidores comunes son los señores reales del narco. Sus jefes de piso.

El opio es la religión de los intelectuales.

Una vez dije esto en un foro. Casi me linchan.

Si te parece poco “realista” renunciar por ética al consumo, entonces, no te quejes. Comprar droga a criminales inevitablemente genera —en lo privadito o en lo público— destrucción de cuerpos de modo rutinario.

La droga es el meta-capitalismo.

“Esta guerra no es nuestra”, ¿neta?

Y, sí, todos estamos hasta la madre. Hasta la madre de coca, cabrones.

No + sangre = No + droga.

O si usted patrocina la corrupción y al narco, perdón, si usted desea consumir su droguita a gusto, sin que lo saquen de onda constantes noticias desagradables, por favor, pida a sus socios (los narcos) que no la chinguen y se deshagan de los cuerpos de manera más eficiente.

Usted —recuérdeles por el celular— quiere que todo sea como antes, que ya no se peleen tanto, carajo, tan bonita que era nuestra narcocultura.

Heriberto Yépez • hyepez.blogspot.com

sábado, 16 de abril de 2011

:(



(Todas las mañanas Yaco me despertaba para que le abriera la llave del lavamanos: mojar su cara antes de salir al jardín)

Yaco me enseñó
que la libertad
debe ser una sensación de agua-corriendo,
una sensación de fluir,
de un empaparnos,
de todos buscarnos;

que la libertad se debe sentir
como agua fresca sobre el rostro
a las seis de la mañana,
agua que despierte los sueños
para salir al jardín
(a la libertad)
y hacerlos realidad.

viernes, 15 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

martes, 12 de abril de 2011

D. adopciones



Lucke está en adopción, se entrega desparasitado y esterilizado.

Guadalajara, Jalisco. México
colectivoculturaanimalia@hotmail.com

Sobre un sueño con el monstruo-oso

Dos seres pertenecientes que se desprenden y eliminan la inquietud hacia el otro.


Que feo se siente que se nos elimine la inquietud por sabernos.

lunes, 11 de abril de 2011

:(

domingo, 10 de abril de 2011

Mensaje de texto 6:00a.m.

Estoy a 1hr y media de Guadalajara,
¿estarás despierta para vernos?
Voy de regreso al norte.

Lecturas de domingo

Tú vives aún el sueño infantil,
una historia falsa
de gloria y oropeles viejos.
Te encendieron el alma de canciones,
de frases huecas y de malos versos.

Brochazos en azul, músicas, himnos…
¡qué temblor en tus manos!
¡qué alegría en tu pecho!
¡qué luces misteriosas
en tus ojos ingenuos!

Tú vives una historia
adornada de sueños
como un viejo grabado
empolvado e ingenuo.

Mentira, todo es falso,
frente al pavor diario del misterio
parecemos vacíos,
vacíos en el alma y el cerebro.
Recuerdo…
cómo corrían, monte arriba,
echando lastre a los mismos bordes del sendero,
ideas, frases, sueños,
mientras tras (de) las sombras temblorosas
aullaba buscando presa el gran perro del Miedo.

No salgas al camino del retorno
con un ramo de rosas y de besos
que no verán tus ojos el desfile soberbio.
Mira mis manos sucias de trinchera,
mi boca amarga, mis cantares yertos,
el drama que en la frente
eternamente llevo.
Mira mis ojos en tinieblas rojas,
mira los garfios que ahora son mis dedos,
mira mi alma retorcida, sabe
de la furia, del miedo,
de la soledad trágica,
de las horas sin eco.

No salgas al camino del retorno
que el que esperas ha muerto.
Esconde tus sonrisas y tus flores
y sigue con la rueca de tu ensueño.

No oigas mi paso de animal mecánico
ni veas el cuervo negro que hay en mi corazón,
ni esta sonrisa que arranco de los nervios.
Yo pasaré delante de tu casa, de tu huerto,
de todo lo que has sido, sin volverme a mirar,
soy viajero
de un camino de horror
que sella el labio, ciega los ojos
y me abrasa el pecho.

Miguel Hernández*

*En la revista electrónica eHumanista, el escritor y académico español José Guadalajara publicó recientemente dos poemas que atribuye a Miguel Hernández, fechados en el frente del Jarama en 1937, durante la Guerra Civil. En ambos se advierte el estilo y los temas de Hernández. En el texto donde explica cómo llegaron a sus manos estos poemas, Guadalajara dice: “Hace unos treinta y cinco años, cuando era estudiante del antiguo COU, tuve la dicha de que un profesor de Literatura me pasara dos poemas que, según me aseguró, se los había dedicado o dado Miguel Hernández a su padre en un momento concreto de la Guerra Civil. (…) Aún ahora sigo sin explicarme cómo un profesor que guarda consigo tal tesoro fue capaz de cedérselo a un alumno casi anónimo que lo único que hizo fue, en un momento dado, hacerle ver su profunda admiración hacia el poeta de Orihuela”.

Laberinto Milenio

Cioran

No se puede estar políticamente dotado si no se está asimilado ingenuamente al tiempo. La conciencia filosófica nace de una ruptura temporal. El hombre político vive en el tiempo como dentro de una sustancia, de manera que el momento es su marco temporal. Así como no se puede pensar sin ser, hasta cierto punto, independiente del tiempo, no se puede actuar sin ser dependiente de los instantes efímeros. El terror inspirado por la nada temporal, el miedo ante el vacío de los instantes, a su insustancialidad, profundiza la perspectiva meditativa. La aspiración política jamás supo de estas cuestiones, y ni siquiera sospechó de su existencia. El tiempo es una roca para el auténtico político. Sólo reparan en él los pensadores, pues en ellos no circula esa sangre temporal; ¿a qué podrían ponerle atención si no es al tiempo que se desgrana? La esencia apolítica del espíritu…

El político no requiere inexorablemente de un “horizonte”. Hablando con propiedad, jamás se encuentra ante principios sino ante hechos. Ningún político debe pasar un examen de principios; por ello, su antípoda no es el artista sino el teórico.

Si lo impelen fuerzas instintivas, y si responde a la voz de la sangre, el político no puede ser más que el prisionero voluntario de ese mundo que se encuentra bajo el imperio de la sangre. Mientras más se adhiera a este mundo, más se es político.
Emil Cioran
Traducción de José Antonio Hernández García



Regalito :)

sábado, 9 de abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

"Una concentración de dolor e indignación"


Concentración en el Monumento a los Niños Héroes
(Chapultepec y Niños Héroes)
Guadalajara, Jalisco, México
Miércoles 06 de abril
18:00 - 21:00hrs
El grupo ciudadano Por un México sin Violencia. ¡Basta!, se une y abraza la convocatoria nacional lanzada por el poeta Javier Sicilia, quien hondamente tocado y herido por el asesinato de su hijo Juan Francisco y varios de sus amigos, el pasado 28 de marzo de 2011, encabeza este llamado urgente que varias organizaciones nacionales han venido planteando de manera reiterativa en los últimos meses.

Por todos los muertos de esta guerra absurda, por todos los llamados “daños colaterales” y, especialmente por todos los y las jóvenes sacrificados de manera inadmisible en este México convulso, Por un México sin Violencia. ¡Basta!

Lleva tu memoria, tu capacidad de indignación y de acción. Tu solidaridad y tu ciudadanía para honrar la memoria de los ejecutados y exigir tanto el cese de la violencia como la acción integral y eficaz de las autoridades locales y federales.

(no son bienvenidos los partidos políticos, ni las firmas oportunistas: el tema es muy serio)

martes, 5 de abril de 2011

México:autonarcoguerra

Estamos hasta la madre...

(Carta abierta a los políticos y a los criminales)
JAVIER SICILIA


El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.

No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indignación. No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía–. Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza –la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada–, desde esas vidas mutiladas, repito, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre.

Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia; estamos hasta la madre porque a causa de todo ello la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes, en sus policías, en su Ejército, y tiene miedo y dolor; estamos hasta la madre porque lo único que les importa, además de un poder impotente que sólo sirve para administrar la desgracia, es el dinero, el fomento de la competencia, de su pinche “competitividad” y del consumo desmesurado, que son otros nombres de la violencia.

De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.

Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes. Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil. Estamos hasta la madre porque en su afán de poder y de enriquecimiento humillan a nuestros hijos y los destrozan y producen miedo y espanto.

Ustedes, “señores” políticos, y ustedes, “señores” criminales –lo entrecomillo porque ese epíteto se otorga sólo a la gente honorable–, están con sus omisiones, sus pleitos y sus actos envileciendo a la nación. La muerte de mi hijo Juan Francisco ha levantado la solidaridad y el grito de indignación –que mi familia y yo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones– de la ciudadanía y de los medios. Esa indignación vuelve de nuevo a poner ante nuestros oídos esa acertadísima frase que Martí dirigió a los gobernantes: “Si no pueden, renuncien”. Al volverla a poner ante nuestros oídos –después de los miles de cadáveres anónimos y no anónimos que llevamos a nuestras espaldas, es decir, de tantos inocentes asesinados y envilecidos–, esa frase debe ir acompañada de grandes movilizaciones ciudadanas que los obliguen, en estos momentos de emergencia nacional, a unirse para crear una agenda que unifique a la nación y cree un estado de gobernabilidad real. Las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una marcha nacional el miércoles 6 de abril que saldrá a las 5:00 PM del monumento de la Paloma de la Paz para llegar hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y paz. Si los ciudadanos no nos unimos a ella y la reproducimos constantemente en todas las ciudades, en todos los municipios o delegaciones del país, si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, “señores” políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, “señores” criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generando nos llevará a un camino de horror sin retorno. Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia.

No hay vida, escribía Albert Camus, sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija de alguna otra familia sea envilecido y masacrado, sólo conoce que lo que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos.

Porque no queremos eso, el próximo miércoles saldremos a la calle; porque no queremos un muchacho más, un hijo nuestro, asesinado, las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una unidad nacional ciudadana que debemos mantener viva para romper el miedo y el aislamiento que la incapacidad de ustedes, “señores” políticos, y la crueldad de ustedes, “señores” criminales, nos quieren meter en el cuerpo y en el alma.

Recuerdo, en este sentido, unos versos de Bertolt Brecht cuando el horror del nazismo, es decir, el horror de la instalación del crimen en la vida cotidiana de una nación, se anunciaba: “Un día vinieron por los negros y no dije nada; otro día vinieron por los judíos y no dije nada; un día llegaron por mí (o por un hijo mío) y no tuve nada que decir”. Hoy, después de tantos crímenes soportados, cuando el cuerpo destrozado de mi hijo y de sus amigos ha hecho movilizarse de nuevo a la ciudadanía y a los medios, debemos hablar con nuestros cuerpos, con nuestro caminar, con nuestro grito de indignación para que los versos de Brecht no se hagan una realidad en nuestro país.

Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación.

lunes, 4 de abril de 2011

:(

24 horas despierta.
Lo que me impide recorrerme
y d-escribirte un cuento de madrugada.

Lenguaje de sueño despieto,
insomnio necesario y maltrecho,

de lo contrario,

haría fuga a tus brazos imaginarios,
a tu tacto anticipado.

A esta hora
lo que menos tengo
es letra.

Tampoco alfabeto
para desdibujarte el nombre.

Tampoco posibles
para reclamarte
que leas en voz alta

en tanto a mí,
me llega el sueño
entre el aroma de tu aliento
y de tu cuerpo

Lo que más tengo
es aletargamiento
y 24 horas consueñodespierto,

y te tengo a ti,
como recuerdo inútil para horas sinsueño.

domingo, 3 de abril de 2011

Ella y su gato

Abril

Luego entro, los ojos
chorreando esa luz de infinito,
y es cuando necesito
un perro, un bastón, una mano, una fe.

Y tú pasas tocando
el frío con suave silencio,
y ciego te sentencio
a que nombres todo lo que ahora no sé.



¿Quién me ha robado el mes de abril?